21/1/11

Los tres Estados Sociales

"Un hombre vale tanto como sus ideas". Si algún día me entierran, seguramente este sea mi epitafio, para mal o para bien. Sea como sea, la frase describe bien el mundo en su realidad. Y se desprende de ella algo muy importante: "un hombre vale tanto como las ideas que puede transmitir, que puede comunicar".

El lenguaje es nuestro principal medio de comunicación hoy en día. Es más, tendemos a llamar "lenguaje" a cualquier sistema de comunicación, así que se podría decir que es el único, por definición.

Sin embargo, lo cuidamos muy poco. Mantenemos el mismo idioma que hace siglos, aunque algunas concepciones hayan cambiado. Tenemos miedo de cambiar el mundo, tenemos miedo de cambiar el lenguaje.

Pero el lenguaje es aquello que nos define, que nos hace evolucionar.


Para mí, existen tres tipos de personas vitales para la evolución del mundo. Como en la república de Platón, tres tipos de personas indispensables:

  • Los pensadores, aquellos que aportan ideas, sea en el ámbito que sea.
  • Los trabajadores, que aportan objetos físicos, sean del tipo que sean.
  • Los lingüistas. Hoy en día hay apenas existen. Son los que estudian el acto comunicativo. Los que crean la herramienta. Los que hacen posible que, entre los pensadores, se produzca la comunicación efectiva, una comunicación sana y útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario