23/1/11

Perspectiva

Gracias a la ambigüedad de este mundo, podemos gozar de él en diferentes sabores, en diferentes perspectivas. De esta manera nos engañan para que creamos que eso es lo normal, que veamos todo desde perspectivas que se contradicen.

Pero al ver la televisión, la manera en la que hablan al público, la manera en la que el público responde y reacciona, no puedo sino adoptar una perspectiva externa, como el que asiste a un espectáculo. No puedo sino hacerme preguntas:

¿Por qué es tan importante un medio de comunicación en el que no se nos da la oportunidad de interactuar?
¿Por qué se esfuerzan en lograr que el público reaccione, aunque esa reacción no les reporte nada, aunque ni siquiera vayan a saberlo?

¿Por qué nos dejamos engañar, porqué nadie antes se ha dado cuenta de cómo funciona el mundo?
¿Por qué, si alguien se ha dado cuenta, no ha hecho nada para impedirlo?

2 comentarios:

  1. Esto... porque supondría instaurar una censura previa y el organo censor es susceptible de corromperse.

    De todas formas creo que existe una sola verdad respecto la que hay una serie de perspectivas imperfectas, no desde luego al estilo platónico. Por tanto la única solución es la búsqueda por aproximación. Lo mismo por el acto de comunicación.

    De todos modos ¿no crees que la expansión de internet ya está cambiando eso? El mismo canal de información es susceptible de una tridimensionalidad que supone en sí misma una interacción con la aparación de un lector-usuario a diferencia del lector tradicional.

    ResponderEliminar
  2. @Hyde:

    Gracias por comentar, y por comentar con cabeza. Se agradece ver cosas así.

    El tema de la censura, sí, es el mayor problema. Pero no hablo de crear una censura, de limitar los contenidos. Hablo de que la gente cree contenidos, que trabajen con información útil. Información real. Me interesa no que haya un único órgano que maneje la información, sino que cada persona pueda confiar en la información del vecino, como información veraz.

    Por eso me parece que Internet es una herramienta muy potente. Y por eso me da pena que en Internet sigan existiendo tantos lugares donde es uno el que habla y los demás los que escuchan (realmente este blog es así. Intento compensarlo contestando a todos los comentarios, pero no deja de ser unidireccional).

    Sobre la verdad, creo que estamos de acuerdo. Yo tampoco creo que se pueda hablar de "la" verdad, porque no tenemos un lenguaje como para expresarla. Por eso me conformo con hacer algo que sea "más" verdadero que lo anterior, para depurar y mejorar poco a poco.

    Saludos.

    ResponderEliminar