25/1/11

Redes

Como acabo de exponer, la clave para lograr que todo el sistema se mantenga, que podamos crear una red pensante a alto nivel, está en el hecho de lograr que funcione, cada nodo, solo con parte de la información global.

Debemos tener en cuenta, no obstante, que no podemos tratar el mundo como un cerebro a gran escala (error que yo mismo he cometido con anterioridad), por una única razón. En un cerebro normal, disponemos de una entrada y de una salida de datos localizada, que en la práctica "manejan" todo el sistema.

En el mundo en su totalidad, no disponemos de tal cosa. Es el propio mundo el que da la salida y recibe la entrada de los datos, además de realizar el proceso.

Así pues, a la hora de crear una gran red mundial, deberíamos, en mi opinión, crear un organismo que "centralizase" la información, de manera que, aunque todo el conjunto funcione como una red neuronal, en la práctica exista un único sitio a donde referir la salida de datos y de donde obtener la entrada. De esta manera, el "control" de los procesos que en el mundo ejerce el entorno sobre cada individuo, podríamos realizarlo nosotros desde nuestro único individuo.

La alternativa, también a mencionar, sería crear un mundo bipolar, o multipolar, de manera que cada cerebro a gran escala (con múltiples nodos) se interconectase con los demás. Sin embargo, en la práctica es un sistema poco efectivo (como podemos comprobar de la situación actual, que es virtualmente un sistema multipolar con una relación de un nodo por cerebro).

Sea como fuere, es vital para la dirección del mundo que comencemos a tomar control sobre el flujo de información, y que la procesemos de manera efectiva. El tiempo corre en nuestra contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario