19/8/11

Lenguaje

0.0.

La existencia de un lenguaje como el actual, arcaico y arbitrario, "libre", es uno de los mayores lastres para nuestro futuro.

La hipótesis de Sapir-Whorf sostiene una relación directa entre el lenguaje y la manera de pensar. Se ha "desechado" rápidamente esta posibilidad que, en mi opinión, no siendo completamente segura, sí que merece un estudio mayor.

Personalmente, si no en el proceso cognitivo directamente, sí que veo una relación clara con la manera de almacenar recuerdos e información en el cerebro. Solo por esto, ya merecería la pena desarrollar un lenguaje realmente lógico (ya se han realizado las primeras aproximaciones, como el lojban y los englangs en general), para rentabilizar el uso que hacemos de la memoria.


No es seguro, en ese aspecto. Tal vez, después de todo, a nivel de la mente individual, la hipótesis no sea cierta, no exista una relación importante entre conocimiento e idioma. Sin embargo, incluso en esa circunstancia, a nivel global, considerando el gran cerebro que forma la raza humana, un lenguaje universal, lógico, útil, significaría un primer paso hacia la evolución. A nivel global, el lenguaje representa la sinapsis del cerebro mundial, y se vuelve indudable su peso en el desarrollo de éste.

Lojban puede ser un buen primer paso, pero debemos avanzar mucho más. Se trata, probablemente, de la primera tarea del movimiento. Debemos eliminar la ambigüedad, la emoción, la redundancia, de nuestras lenguas, si queremos sobrevivir a este mundo. Mejoraremos individualmente, y será la mayor herramienta para una mejora global, como raza.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3tesis_de_Sapir-Whorf
http://www.lojban.org/tiki/la+lojban.+mo

No hay comentarios:

Publicar un comentario