9/3/12

Preguntas

El ser humano se hace muchas preguntas a las que no encuentra respuesta: ¿Por qué vivir? ¿Por qué existimos? ¿Quién nos creó? ¿Que hay después de la muerte?

Sin embargo, olvidamos que están planteadas en nuestro lenguaje, en nuestro idioma. El mundo existe, y no existen en la naturaleza ni preguntas ni respuestas. No tienen por qué tener respuesta, porque la naturaleza no la creó nuestro conocimiento: fue al revés.

Un porqué no existe fuera de nuestro lenguaje, y fuimos nosotros los que inventamos el concepto de "razón" o "causa". La naturaleza no tiene por qué amoldarse a estos términos, no tiene por qué existir una causa.

Un quién no tiene por qué existir, puede ser un qué, o puede no ser nada. Una creación, no ha sido jamás presenciada por nosotros, ni tan siquiera podemos asegurar que tal concepto sea posible (tal y como lo comprendemos, como paso de la nada al algo).

Incluso "después" es nuestra manera de manejar el tiempo, no necesariamente la única posible. Después de la muerte, tal vez no haya "después", ni haya tiempo si quiera.


Pienso, luego existo. Pero incluso el pensar es sólo vocabulario.


Recordad que nuestro lenguaje y nuestra razón sirven para resumir el mundo y comprenderlo, no para definirlo.  Sólo conociendo sus límites, podremos aprovechar su ilimitado potencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario