18/3/12

Protocolo

Existen múltiples lenguajes distintos, y útiles en distintas situaciones. Me refiero al lenguaje matemático, al lenguaje de la física (como rama específica del matemático), al lenguaje natural... Personalmente, muchas veces me he obsesionado con encontrar un lenguaje natural universal y lógico (como el lojban, por ejemplo).

Sin embargo, creo que es imposible, en nuestra diversidad de ramas del conocimiento, tener un lenguaje válido para todo. La clave, creo, está en emplear protocolos adecuado, que introduzcan los lenguajes.

Esta situación es similar a lo que sucede en Internet. Existen protocolos que nos permiten introducir una conversación, y que nos marcan los pasos a dar para que esa conversación sea fructuosa (de cara a un objetivo concreto). De la misma manera, desarrollar un par de protocolos en lenguaje natural, orientados a describir un objetivo (quiero aprender de ti, sobre cierto tema que conoces), y que marquen los pasos para lograrlo (saludarse, poner en común los temas a tratar, exponerlos, plantear dudas, despedirse), nos permitiría, incluso con lenguajes no perfectos, lograr comunicaciones eficaces.

No olvidemos, al fin y al cabo, que el lenguaje es nuestra mayor herramienta para desarrollarnos como sociedad racional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario