21/10/12

3-Transmite lo que sepas

Si el objetivo básico es la sabiduría, habrá dos requerimientos para obtenerla:
  • Ten muchas ideas.
  • Ten ideas verdaderas.
El primer objetivo será aprender, tener algo en el cerebro. El segundo, igualmente imprescindible, sera corroborar que esas ideas sean correctas.

La manera más simple, lógica y rápida de certificar que una idea es correcta es hacerla pública, ponerla a prueba. Si otra gente le pone pegas, podemos estudiarlas y comprobar si son o no justificadas. Si nadie dice nada, o coinciden, podremos mantener la idea como probablemente válida.

Ésta ha sido siempre la manera de actuar de la ciencia, y debería emplearse en muchos otros ámbitos de la vida. El falsacionismo puede y debe aplicarse también a la filosofía, historia, o al conocimiento en general.


Por otra parte, debemos además recordar que transmitir el conocimiento permite que otros aprendan, de manera que si muchos poseen unas ideas comunes, todos ganan en seguridad de si esas ideas son o no válidas.

Los diez Mandamientos Racionales

2 comentarios:

  1. Interesantes ideas, salvo lo de la publicación.
    Con ese método triunfa la homeopatía, via hacerse la idea pública, y la gente comprando. Eso, y las power balance, la orinoterapia, etc.
    Depende, supongo, del publico al que se lo des.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea no es publicar como verdad absoluta, sino con ánimo de crítica. En el ámbito científico todo se publica y sufre contantes revisiones.

      Aunque es cierto que hay que hacerlo considerando a quién le llegarán tus ideas: si tu público acabará siendo gente ignorante o gente crítica. Si son los primeros, tal vez toque buscar nuevos públicos antes de anunciar tus conclusiones. Pero, desde luego, el gran error es guardarte para ti aquello en lo que crees (y que crees que podría hacer bien al mundo).

      Gracias por comentar ^^

      Eliminar