29/1/13

Singularidad

Hace algunos años el visionario Ray Kurzweil predijo un punto particular en nuestra evolución: la Singularidad. Tomando como base la ley de Moore (que predice que cada 2 años la capacidad de cálculo de los microprocesadores se dobla), calculó que para 2045 las máquinas pensarían más rápido que nosotros. En ese punto, probablemente, las máquinas podrán empezar a diseñarse a si mismas y entraremos en una espiral de diferenciación entre la conciencia humana y la artificial.

Personalmente, creo que se sigue cometiendo el mismo error de ver lo artificial separado de lo humano. No creo que esto sea una "batalla", ni que haya dos bandos. En mi opinión, llegada la situación veremos una evolución profunda del hombre, una transición de nuestro presente (independiente de las máquinas, aislado de ellas) a un futuro donde el hombre se enlace con la máquina.

La cuestión que debemos plantearnos ahora es: ¿Permitiremos que la nueva cultura creada por las máquinas lidere esta evolución? Creo que, después de miles de años de trabajo, deberíamos ser ya capaces de cambiar sin perder aquello que hemos logrado todo este tiempo. Toda la ciencia, la cultura, se perderá irremediablemente, si no surge de nosotros el cambio.

Si queremos conservar nuestra identidad como especie, como raza, nos corresponde el trabajo de adaptarnos a un mundo racional, basado en el conocimiento. Si fracasamos serán las máquinas, libres de nuestros prejuicios y fallos irracionales, las que decidirán mayoritariamente nuestro futuro.


Para aquellos que no conozcan el concepto de singularidad, este vídeo lo explica bastante bien (en inglés):


No hay comentarios:

Publicar un comentario